Semana 2: Habituación y otras formas de aprendizaje por estimulo

 Qué son los estímulos 'Súper-normales'? — PsiConecta

En el capítulo de esta semana proporcionado por el profesor de psicología W. Scott Terry (2018), nos expone sobre el tema de habituación y aprendizaje por estímulo. Primeramente, el ser humano toma acciones debido a ciertos estímulos; en ocasiones estos estímulos son insignificantes para el cerebro del ser humano por lo tanto el estímulo tiende a disminuir. Esta es una forma de aprendizaje llamada habituación. Dependiendo del estímulo que se presente, puede que la persona se acostumbre a la reacción al estímulo por la cantidad de veces presentada o pueden haber veces en la que el estímulo es tan recurrente que se puede aumentar su forma de actuar. A esto también se le llama la exposición al estímulo.


Otra definición que se le podría dar a la habituación es la disminución de respuestas orientadoras a un estímulo que se repite. Una respuesta orientadora es cuando el organismo reacciona fisiológica o biológicamente para identificar la naturaleza de un estímulo y ver si este es importante para la supervivencia del individuo. A la habituación se le llama también “disminución de la capacidad de respuesta”. Un ejemplo del libro que me pareció muy interesante para entender este concepto es cuando una persona está en su casa de noche y escucha ruidos en la sala de su casa, pero luego se da cuenta que el ruido proviene de la chimenea. La respuesta, que es la ansiedad al escuchar el ruido,  al estímulo, que en este caso es el ruido, empieza a disminuir cuando el ruido es repetitivo los siguientes días. 


Por otro lado, aunque la persona ya haya creado la habituación es posible crear una deshabituación, que claramente se crea cuando el estímulo de la acción cambia por lo que la respuesta orientadora cambia de igual manera.


Ahora que aprendieron un poco de lo que es la habituación y la creación de estímulos y su aprendizaje, ¿qué ha sido un estímulo que es tan recurrente en sus vidas que ha creado una habituación? Por ejemplo, cerca de mi casa existe un polígono donde los policías practican sus tiros de arma, y al principio, cuando empecé a vivir ahí, el sonido no me dejaba dormir, pero ahora que lo he escuchado por tanto tiempo cree una habituación al estímulo y ya no me molesta el sonido.



Referencias bibliográficas

  • Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cuando era pequeña tuve un accidente en carro y fue muy traumático para mí. En el momento que chocamos, estaba sonando una canción, y esa canción me quedó 'marcada' y cada vez que sonaba la tenía que quitar porque me recordaba al accidente y me provocaba malos recuerdos. Además de eso, también me causaba ataques de ansiedad y ataques de pánico. Pasé un tiempo que me daba terror montarme en un carro.

    Mi papá poco a poco fue ayudándome a superar este trauma y lo que hacía era que me ponía el principio de la canción al inicio, luego me iba poniendo partes de la canción y luego la ponía entera. A mi me traía pésimos recuerdos, y todavía lo hace, pero al exponerme tanto a esa canción poco a poco mi reacción fue cambiando. Cuando la escuchaba al principio me causaba ansiedad y miedo, pero poco a poco eso cesando. Ahora, si la escucho todavía me trae esos malos recuerdos, pero no me provoca la reacción que antes causaba. -Lucía Pacheco Woodbridge

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho esta entrada. Respondiendo a la pregunta en cuanto a la habituación de estímulo, mi ejemplo más claro es la alarma de despertador. De vez en cuando debo estar cambiando el sonido de las alarmas, ¡porque me acostumbro a ellas y no me despiertan! Es en parte gracioso, pero más de una vez me ha jugado una mala pasada... -Lucía Poveda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 6: Aprendizaje Verbal

Semana 7: Enfoques conceptuales en la memoria humana