Semana 7: Enfoques conceptuales en la memoria humana

 Fortalecer tu memoria: este es el mejor ejercicio, según la neurociencia |  GQ

Para nosotros como psicólogos o educadores es importante tener conocimiento y entender sobre los enfoques de la memoria en los humanos. Esto nos permite mejorar nuestra habilidad de enseñar y ayudar a una persona en su aprendizaje y proceso psicológico.


De esto tenemos primeramente  la partición de memoria; esta se refiere a que es más fácil y práctico entender mejor la memoria cuando se divide en diferentes componentes, etapas o procesos. Cuando se generaliza o se simplifica la enseñanza de la memoria, pueden haber fallos en el entendimiento. Un componente, etapa o proceso de la memoria puede tener disociaciones, el cual puede producirse mediante la utilización de manipulación de experimentos, tareas de memoria, desórdenes neurológicos, etc. 


Como se ha mencionado existen diferentes tipos de componente del enfoque de la memoria, al igual que etapas y procesos. Primeramente, un componente sería el almacenamiento dual de memoria a corto y largo plazo. A este se le llama el modelo modal. La memoria a corto plazo es aquella que tiene duración y capacidad limitada de poder almacenar elementos verbalmente y es posible de interrumpirse. La memoria a largo plazo retiene información por un tiempo indefinido y puede retener esta información de diferentes maneras. La memoria a largo plazo se divide en memoria episódica y semántica; la memoria episódica es nuestra memoria personal y autobiográfica y la semántica es el retenimiento de memoria o conocimiento general. 


Por consiguiente, tenemos las etapas de la memoria. Primero se debe codificar la información que se está transmitiendo en nuestro cerebro para generar el proceso o etapa de almacenamiento y retención, y la capacidad y duración de esto va a depender del tipo de información que vayamos a retener. Los procesos son el acto de recordar y olvidar. Cuando se tiene un proceso profundo de recibimiento de información, esto recuerda más el contenido, pero puede haber un proceso débil de retención y por esto es que olvidamos.


¿Cuál es el primer ejemplo que se les viene a la cabeza de memoria episódica, es decir una memoria personal que les haya impactado mucho?


Referencias bibliográficas

  • Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.

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