Semana 6: Aprendizaje Verbal

Cómo trabajar en clase la inteligencia verbal-lingüística | Aulaplaneta

Para la lectura de esta semana me recuerda la materia psicológica que logré aprender en el colegio hace unos años, que por cierto me hizo desarrollar el amor por la psicología y querer estudiarlo. El aprendizaje verbal incluye el estudio de la memoria y cómo hay áreas de nuestro cerebro cognitivo que nos permite aprender con la retención y la repetición de aspectos verbales, usualmente palabras. 


La lectura nos enseña sobre el legado Ebbinghaus, que básicamente menciona cómo es posible para la memoria retener información, en especial con el aprendizaje serial. Enlistando diferentes elementos en una misma secuencia permite al cerebro retener y aprender la información. 


Los niños al procesar su desarrollo, se les permite reconocer y recolectar más información, ya que el crecimiento de su aspecto cognitivo les da la habilidad de aprender más y de mejor manera. La lectura menciona un estudio de la posibilidad de ensayo para recolectar más información. Se les enseñó seis fotografías de objetos, el científico apuntaba a tres de las seis fotografías y un tiempo después el niño tenía que recordar la información y  decirla. El niño participante tenía que utilizar un casco de juguete que utilizaban para tapar los ojos de él si era necesario. Los profesionales observaban cómo los participantes actuaban y se comportaban para estudiar la posibilidad de ensayo. 


Una manera que es utilizada por el ser humano para mejorar su recolección de información y su memoria es la organización. Los individuos utilizan el conocimiento que ya tienen para organizar y acomodar la información en grupos, dependiendo de que tengan similar, de esta manera recuerdan más. En este caso, cuando una persona da una lista de palabras, sean objetos u otra categoría, la persona es capaz de asociar las palabras a grupos similares para retener la información. De igual manera utilizan el ensayo para su memoria.


Nosotros actualmente tenemos varias memorias que existen en nuestra mente que aún siguen ahí y por medio de algunas palabras podemos recordarlo. ¿Qué memoria en particular recuerdan siempre cuando se les menciona una palabra específica?


Referencias bibliográficas

Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.

Comentarios

  1. Hola! Me gustó mucho tu aporte de esta semana. Respondiendo a tu pregunta, a menudo me pasa que la mayoría de las veces que escucho a alguien decir la palabra "turbulencia" me acuerdo a una vez que estaba viajando y en el avión de ida pasamos por una turbulencia muy fuerte, el avión se movía muchísimo y había alguna gente llorando del miedo. Como fue una experiencia que me asustó bastante, siempre que escucho a alguien decir esa palabra o hablar sobre una experiencia negativa en un avión me acuerdo de eso. -Lucía Pacheco Woodbridge

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