Semana 13: Procesos Cognitivos Complejos

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Llegó la hora de finalizar los blogs de aprendizaje y memoria y qué mejor manera de hacerlo que aprendiendo y discutiendo sobre los procesos cognitivos complejos. Para poder entender lo que son estos procesos necesitamos entender lo que es el concepto de metacognición. La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Existen tres diferentes habilidades de metacognición que se utilizan para regular el pensamiento, estas son el planeamiento, monitoreo y evaluación. El planeamiento es cuando se decide cuánta cantidad de tiempo darle a una tarea, que estrategias usar y cómo empezar. El monitoreo es la concientización en tiempo real de cómo nos estamos sintiendo. La evaluación es cuando se hacen criterios de los procesos y resultados del pensamiento, el aprendizaje y la acción de haber hecho esos criterios. En las escuelas y colegios, los docentes tienen el deber de enseñar habilidades metacognitivas y desarrollar conocimiento ayudándolos a conocerse mejor desde pequeños y crear preguntas reflexivas para entender el por qué tienen que hacer alguna asignación.


Parte de los procesos cognitivos complejos también tenemos la solución de conflictos. La solución de conflictos utiliza técnicas o estrategias que incluye diferentes pasos para lograr llegar a una solución como tal. Un problema puede ser bien o mal estructurado dependiendo de la situación y la meta a la que se quiere llegar. Algunos de los pasos para solucionar conflictos son: identificar el problema, establecer metas, explorar posibles soluciones y consecuencias, actuar de acuerdo a lo explorado y por último evaluar si el resultado fue efectivo. Al tener un conflicto entre dos o más personas, para poder solucionarlo es importante que ambos entiendan y estén en la misma página de porqué se creó el conflicto y cuales son los desacuerdos. Es importante que se incluya la empatía y que evalúen la perspectiva de los demás para entender cómo ven el problema cada uno, ya que todos pueden tener una idea diferente del conflicto.


Cuando son parte de un conflicto con alguna otra persona o más, ¿cómo suelen arreglar el problema con esa persona (qué estrategias han utilizado)?


Referencias bibliográficas:

Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology. Universidad de Delhi.


Comentarios

  1. Hola Mary me pareció muy interesante tu aporte. Respondiendo a tu pregunta, considero que son tres los pasos y estrategias que tomo en cuenta a la hora de solucionar un conflicto.
    Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar, esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda, buscar el lugar y momento adecuados.

    - Marianne Morgan Carmiol

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  2. Hola! Wow, esta entrada me hizo reflexionar mucho. Como decía Marianne, pienso que los tres pasos son muy importantes. Sin embargo, uno que sobresale para mí es el de evaluación. Pienso que esa evaluación no debe ser solamente en si las soluciones planteadas fueron óptimas si no también en si en lo personal hay un área de mejoría. En los conflictos, algunas veces el orgullo o el mismo enojo, hacen que se pierda cierta noción en los conflictos y también se debe de tomar responsabilidad de las acciones propias. -Lucía Poveda

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