Semana 3: Condicionamiento Clásico

 Classical Conditioning: How It Works and How It Can Be Applied

El tema de esta semana me parece sumamente interesante y desde que empecé mi carrera en la psicología me encanta aprender sobre el condicionamiento clásico y todo lo que conlleva. Es sumamente interesante como se puede educar a un niño o cualquier persona mediante la inclusión de un estímulo y los reflejos que este puede presentar, al igual que reacciones. Muchos profesionales de la psicología utilizan estos eventos para ayudar al paciente con diferentes traumas y fobias. De igual manera, se puede utilizar para el mejoramiento del desarrollo del niño. 


Para que esto ocurra se debe crear una conexión entre un estímulo y un reflejo de la persona, utilizando un evento que luego al ser recurrente se presentará el condicionamiento clásico. La conexión de este estímulo puede provocar la respuesta esperada. Es importante entender, que estas respuestas no son voluntarias, son por reflejos que al crearse la conexión se penetran en la conducta. 


El experimento de Pavlov aportó significativamente a la psicología del conductismo con su teoría del condicionamiento clásico. Este experimento fue con perros y descubre que al utilizar alimento o premios para perro, este produce una salivación por sus glándulas. Luego cuando Pavlov se presentaba cerca del perro, este salivaba aunque no se le estaba dando el alimento. Esto da a entender que se creó un condicionamiento al perro, en el cual el asocia que cuando está Pavlov recibirá comida. El estímulo en este caso es el alimento del perro, la respuesta ha sido la salivación y el evento neutro ha sido la presencia de Pavlov.


A partir de esto, se diseñó el modelo o esquema del condicionamiento clásico por Pavlov. Este contenía lo que era el estímulo incondicionado, que provoca una respuesta en el individuo casi que instantáneamente. Luego la respuesta incondicionada, que se presenta cuando este estímulo incondicionado es provocado. El estímulo neutro es el que no provoca ningún tipo de respuesta. Si este estímulo neutro se asocia con una respuesta, a este se le llama estímulo condicionado, y la respuesta que viene con esto se le llama respuesta condicionada. Básicamente, la incondicionada se basa en un evento que no ocurrió intencionalmente, y el condicionado si ha sido voluntario.


De acuerdo con el experimento, ¿qué situación hipotética podría presentarse en donde se deba utilizar el condicionamiento clásico, ya sea en niños o adultos, para modificar la conducta o ayudar con traumas o fobias?


Referencias bibliográficas

  • Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 6: Aprendizaje Verbal

Semana 7: Enfoques conceptuales en la memoria humana

Semana 2: Habituación y otras formas de aprendizaje por estimulo