Semana 12: Diferencias individuales en el aprendizaje y memoria

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Nosotros como psicólogos debemos aprender que en el futuro, cuando seamos profesionales, todas las personas tenemos diferencias entre nosotras por lo que se debe abordar el problema y la solución de cada persona individualmente. La habilidad o capacidad de que alguien pueda aprender y educarse muchas veces está relacionado con la genética, de acuerdo a diferentes experimentos que se han llevado a cabo con ratas, ratones y moscas. Sin embargo, el ambiente siempre va a afectar el resultado.


Ahora, además del factor genético y el ambiente, algo que también puede afectar en las diferencias de cada individuo y el nivel de intelecto de esa persona, es la edad. Desde la infancia hasta la adultez se puede ver el desarrollo intelectual siendo procesado y claramente no es el mismo nivel siempre. La memoria episódica, de la que ya hemos hablado en blogs anteriores, es la que se desarrolla con la edad; depende de la experiencia del niño a edades tempranas como va a ser su memoria de esos años tempranos luego a su adultez. También, la diferencia entre los niños y adultos en el aprendizaje también consiste en la capacidad de retener información ya que un adulto puede retener más información dado que su desarrollo avanzado le permite almacenar una cantidad mayor.


Existen excepciones en el aprendizaje que también crean diferencias no solo entre niño y adulto sino entre cualquier persona sin importar su edad. Se ha venido utilizando los principios de aprendizaje años de años atrás igualmente para personas sin deficiencias o discapacidades como a personas neuro-divergentes. Se ha visto que de igual manera una persona con discapacidad intelectual puede aprender con el condicionamiento clásico. He aprendido en mi carrera de psicología que todo este tipo de discapacidades no necesariamente son impedimentos extremos que no permiten del todo hacer actividades, pueden ser obstáculos o límites pero muchas personas pueden aprender normalmente aunque sea más lento, pero es posible.



De acuerdo al capítulo de esta semana, ¿qué creen que es lo que más afecta en la capacidad de aprendizaje de una persona y la diferencia con otra?


Referencias bibliográficas

  • Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.

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