Semana 4: Condicionamiento Instrumental - Recompensa

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Esta semana aprendimos sobre el condicionamiento instrumental y la recompensa en la lectura del libro. Desde que empecé mi carrera de psicología y vi la materia en el colegio, el experimento de B. F. Skinner en 1938 ha sido de los que más me ha gustado aprender y me ha llamado la atención. Este experimento fue uno de los más importantes en los avances de la psicología conductista ya que se logró entender varios principios y técnicas de cómo puede aprender el ser humano. 


Hablemos primeramente del experimento de Skinner donde condiciona animales tales como ratas y palomas para investigar los estímulos, reforzamientos y respuestas. El sistema de condicionamiento de Skinner estuvo basado en el aprendizaje operante. El científico utiliza una palanca, un laberinto, el alimento, y por supuesto el animal, la rata. La respuesta operante era la de bajar la palanca acompañado del reforzamiento, el cual fue el alimento. La rata debía bajar la palanca para conseguir el alimento, esto era el reforzamiento positivo, ya que al actuar como debía, se le recompensaba con el alimento. Se llevaron a cabo dos tipos de experimentos, el cual vio una diferencia entre el condicionamiento instrumental y las respuestas operantes. En el condicionamiento instrumental, se le daban diferentes pruebas ya sea en el laberinto, en una caja, etc. En la respuesta operante el animal estuvo 50 horas en el laberinto hasta que lograra aprender cómo debía actuar para conseguir el alimento. 


Ahora bien, para entender un poco más del condicionamiento instrumental, es importante abordar el reforzamiento positivo que he mencionado anteriormente. Para recibir una recompensa, se involucra el reforzamiento positivo ya que al poder obtener una respuesta condicionada se da una recompensa para que la respuesta sea repetida en otras ocasiones. Si tienes una mascota, podrías sentirte identificado con esto ya que muchas veces les intentamos enseñar un truco a nuestras mascotas y para esto necesitamos “treats” que sirven como recompensa para que esta mascota pueda seguir haciendo el truco. Bueno, esto también pasa con nosotros aunque no lo crean, hemos aprendido la mayoría de nuestras vidas con recompensas, ya sea por nuestros padres o profesores.


Ahora que ya sabes un poco del condicionamiento instrumental, ¿te acuerdas de alguna ocasión en la que se haya presentado el reforzamiento positivo o la recompensa por la cual hayas aprendido en alguna situación?


Referencias bibliográficas

  • Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.

Comentarios

  1. No me ha pasado a mi pero a mi prima donde como ella sabe que al estudiar o sacarse buenas notas aprendió que cada vez que sacaba buenas notas le daban un premio ya cuando fue creciendo vio que no siempre se puede eso y es interés , entonces con el tiempo que creció se dio cuenta que debía sacarse buenas notas para cumplir como estudiante y ser buena alumna .

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