Semana 10: Almacenamiento y Recuperación

 


    Ahora que ya hemos aprendido un poco de los procesos de la memoria y más específicamente lo que es la codificación, ahora podemos aprender sobre el almacenamiento y recuperación, procesos igualmente importantes que la codificación y que sin ellos la memoria y los recuerdos no podrían ser posibles. Primeramente tenemos que entender que es la memoria a largo plazo, ya que con esta podemos recuperar información permanentemente. A veces tenemos obstáculos y dificultades para retener información y a esto le llamamos olvidar. Existen otro tipo de procesos que pasan en la mente que nos permite recordar eficazmente y nos ayuda a no olvidar. La mente puede utilizar formas de organizar la información que retenemos para tener más espacio de recordar cosas nuevas. En la memoria muchas veces se utiliza la habilidad de relacionar objetos con el recuerdo para mejorar la retención. Algunas personas utilizan acrósticos como mnemotécnicas para estudiar en el colegio o la universidad. Estas son organizaciones que hace el cerebro para recordar de mejor manera y más rápido. Los acrósticos consisten en que la persona utiliza una palabra que recuerden con facilidad y a cada letra de la palabra se le relaciona con el tema que se debe estudiar.


    Personalmente, la falta de atención muchas veces forma dificultades para retener alguna información, por ejemplo en el colegio, en muchas materias que no me gustaban me costaba mostrar interés y por lo tanto se me complicaba retener la información que la profesora me daba. Debido a esto aprendí a utilizar técnicas de estudio para la motivación y el interés. Una de las técnicas que usaba era la de hacer resúmenes de la materia y luego enseñar la materia a alguien más para retenerla en mi memoria.


    En estos procesos de almacenamiento y recuperación pueden crearse falsos recuerdos. Los falsos recuerdos son aquellos que la mente forma erróneamente pensando que si pasó o era así cuando en realidad nunca lo fue. Un estudio que aprendí en la clase de psicología del colegio sometía a diferentes participantes que estuvieron vivos en la catástrofe de 9/11, a contar la historia y recordar el momento que vivieron en ese momento. Muchos de ellos contaban su historia y metían falsos recuerdos, es decir, que en los eventos de ese día lo recordaban de una manera que no fue así. Esto pudo ser debido al trauma y al impacto de ese evento en la historia. 


    Muchas personas tenemos falsos recuerdos, una de las veces que se puede manifestar es si se trata de recordar el primer recuerdo que hemos tenido en toda nuestra vida, muchas de las veces ese recuerdo ni necesariamente fue así. De acuerdo con esto les pregunto:


¿Cuál fue su primer recuerdo en toda su vida o lo primero que recuerdan? El mío es el nacimiento de mi hermana; recuerdo estar con mi abuela que me cuidaba mientras mi mamá estaba en labor de parto, y recuerdo viajar en el taxi hacia el hospital y luego conocer a mi hermana. Fue un día que lloré mucho y según mi mamá estaba celosa pero yo creo que fue porque la extrañaba.



Referencias bibliográficas

  • Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 6: Aprendizaje Verbal

Semana 7: Enfoques conceptuales en la memoria humana