Semana 5: Condicionamiento Instrumental - Sin recompensa, Castigo y Evitación

  Razones por las que los castigos no son eficaces

Hasta el momento, las lecturas de la semana nos han enseñado cómo funcionamos en nuestra conducta, cómo aprendemos y algunas técnicas que podemos utilizar para la enseñanza. También hemos aprendido y descubierto que la forma en que actuamos vienen de todos estos condicionamientos que hemos presenciado en nuestra vida hasta el día de hoy. Ahora, esta semana podemos aprender sobre el condicionamiento instrumental y sus técnicas de castigo, evitación y la falta de recompensa. Para recordar un poco lo que vimos la semana pasada, el condicionamiento instrumental es aquel que trabaja aplicando una contingencia entre una respuesta y un resultado. En el caso del reforzamiento positivo, para que una conducta se repita debemos utilizar la recompensa. Sin embargo, pueden haber conductas que no queramos que se repitan y debemos eliminarlas, por esto tenemos el reforzamiento negativo que son los castigos, la evitación y la falta de recompensa.


Cuando se utiliza la evitación es para eliminar la respuesta de una conducta repetida, en este caso se elimina el reforzador o la recompensa que debe estar manipulando al individuo a seguir ocasionando la conducta. Cuando una conducta le sigue a un estímulo aversivo, es cuando se utiliza el castigo. En este caso la conducta debe desaparecer por completo, en el caso de la evitación se cambia la conducta y cuando esto pasa se le vuelve a dar la recompensa para que incremente la respuesta de la nueva conducta. En el caso del castigo, el individuo recibe un reforzamiento negativo, por ejemplo que lo castiguen con el celular y no lo pueda utilizar por una semana. La evitación es utilizada cuando la conducta quiere ser eliminada de igual manera pero este previene que siga pasando el estímulo. Es decir, la persona con la conducta aversiva que debe ser eliminada es ignorada por su tercero lo cual hace que esta persona deje de hacer la conducta porque no obtiene una respuesta como tal. El reforzamiento, en este caso, es la atención que se le da a la persona de la conducta y por esto es eliminada y por lo tanto la conducta también. 


Existen muchas críticas hacia la utilización del castigo para el aprendizaje en cualquier circunstancia, ya que esto ha presentado deficiencias en el desarrollo de algunos niños a largo plazo. ¿Qué opinan de la inclusión del castigo en la enseñanza, explique su respuesta?


Referencias bibliográficas

  • Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 6: Aprendizaje Verbal

Semana 7: Enfoques conceptuales en la memoria humana

Semana 2: Habituación y otras formas de aprendizaje por estimulo