Semana 9: Codificación

 Memory Encoding | Introduction to Psychology | | Course Hero

Hasta el momento hemos podido aprender la importancia y la relación que tiene el aprendizaje y la memoria y cómo estas pueden afectarse entre sí. En este capítulo nos adentramos un poco más a lo que es la memoria como tal para poder entenderla de mejor manera. La memoria es un tema que su estudio se ha hecho bastante extenso y actualmente se ha investigado que la memoria afecta cientos de diferentes aspectos, por esto debemos entenderla más profundamente. La memoria tiene tres diferentes pasos, por decirlo así, y estos permiten tener una buena retención de información si se llevan a cabo eficazmente. 


Primeramente tenemos a la codificación, el cual es el tema de la semana, y a pesar de solo ser un paso que nos lleva a la memoria como tal, en la codificación existen otros diferentes componentes de los que podemos leer en el capítulo.


La codificación se ve afectada por la repetición, las imágenes y el significado. Cuando se da mejor repetición y más elaborado, se puede tener una retención de información más eficiente ya que su proceso al crear la memoria se intensifica teniendo repetición profunda; por otro lado se puede tener repetición superficial que claramente no va a ayudar tanto a retener la información y de hecho no es información que vaya durar retenida. Luego, una persona puede tener buena organización, mnemotecnias, entre otros, para lograr retener la información de mejor manera. Por ejemplo, para estudiar, muchas personas utilizan mnemotecnias para memorizar la materia que viene en el examen, de esta manera existen algunas como los acrósticos que ayuda a asociar palabras con iniciales para lograr recordar fácilmente. Es importante relacionar ciertos recuerdos con imágenes para que logren memorizar más rápido. Y claro, el significado de una memoria va a tener un impacto bastante grande en el proceso de codificación, esto porque la atención es la mejor y tiene un significado para esa persona lo cual permite que la información se retenga hasta por más tiempo.


Ahora que sabemos un poco de lo qué es la codificación, ¿qué memoria pueden pensar que haya tenido un buen proceso de codificación ya que les impactó tanto y se acuerdan bien de varios detalles?



Referencias bibliográficas

Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 6: Aprendizaje Verbal

Semana 7: Enfoques conceptuales en la memoria humana

Semana 2: Habituación y otras formas de aprendizaje por estimulo