Semana 11: Habilidad motora espacial y aprendizaje implícito
Para desarrollar el aprendizaje se necesita la memoria tal como lo hemos aprendido. Con esto existen diferentes tipos de aprendizaje que incluyen la memoria para lograr recuperar la información que se nos está enseñando, y por supuesto la importancia de la atención para que esto funcione efectivamente. En este blog de esta semana hablaremos sobre el aprendizaje espacial, implícito y de habilidades motoras.
El aprendizaje espacial es el cual utilizamos para aprendernos rutas, direcciones, caminos o también puede ser cuando utilizamos el mapa cognitivo para representar el ambiente o los alrededores en nuestra mente. Dependiendo de la persona, se ha encontrado que algunos utilizan mapas cognitivos para orientarse en cualquier parte o las rutas para guiarse en lugares específicos que uno ha memorizado. Este tipo de información también es organizada en el cerebro para ser mejor memorizada.
El aprendizaje por habilidades motoras es cuando se adquiere el control sobre la cantidad, dirección y duración de una respuesta a un estímulo. Para conseguir buena habilidad motora se necesita bastante práctica. Como en otros aspectos de la vida como cuando se aprende matemáticas o en cualquier deporte, siempre se necesita la práctica. En este tipo de aprendizaje se debe poner atención a los resultados para poder saber que hay que cambiar y que no está funcionando. La retroalimentación de los resultados pueden ser consistentes, es decir, que se da siempre después de cada respuesta a un estímulo o puede ser tardío o parcial. Que una retroalimentación sea consistente permite que se adquiera las habilidades motoras aprendidas más fácilmente, y si es parcial o tardío puede producir mayor retención de información o transferencia de respuestas motoras.
El aprendizaje implícito es cuando hay una clara mejora en habilidades cognitivas, motoras o perceptuales. Para que haya esta mejora existe un concepto llamado conocimiento procedimental que es el saber cuándo y cómo hacer un acto motor, perceptual o cognitivo. El aprendizaje implícito implementa diferentes tareas para ayudar a la mejora de retención de información y esto ha ayudado a pacientes con Alzheimer o la enfermedad Huntington.
¿Qué ejemplo en su vida diaria tienen del aprendizaje espacial, es decir, que tengan conocimiento y memoria a largo plazo de direcciones, rutas o caminos?
Referencias bibliográficas
Terry, W. S. (2000). Learning and memory: Basic principles, processes, and procedures. Boston: Allyn and Bacon.
Hola Mary Anne! Me encanto la publicación y cómo abordaste el tema. El aprendizaje espacial esta presente en nuestra vida cotidiana y prácticamente cualquier decisión que tomemos estamos tomando en cuenta y haciendo un análisis de ese camino o rutas por tomar. Un ejemplo, podría ser el de un jugador de tenis o de futbol, desde el momento que ve observa la bola, el impacto de la pelota en su raqueta o pue y la orienta para que tome la dirección deseada.
ResponderEliminarHola Mary Anne! Me encanto la publicación y cómo abordaste el tema. El aprendizaje espacial esta presente en nuestra vida cotidiana y prácticamente cualquier decisión que tomemos estamos tomando en cuenta y haciendo un análisis de ese camino o rutas por tomar. Un ejemplo, podría ser el de un jugador de tenis o de futbol, desde el momento que ve observa la bola, el impacto de la pelota en su raqueta o pue y la orienta para que tome la dirección deseada.
ResponderEliminar- Marianne Morgan Carmiol